CONCEPTO

La técnica del trasplante capilar se basa en el principio de recolocar el cabello desde una zona del cuero cabelludo que no sufre el proceso de calvicie (zona donante), hacia el área donde se está perdiendo (zona receptora). Una vez realizado el procedimiento, el cabello trasplantado mantendrá las mismas características de su localización original, o sea, no sigue el proceso de calvicie y no se pierde.

El trasplante capilar se basa en que los folículos pilosos de la zona de la nuca son genéticamente resistentes a la calvicie (por eso la alopecia no suele afectar a esa zona). El trasplante, por tanto, se realiza con los folículos de un mismo paciente, quitándolos de la zona donde “sobra” y poniéndolos en la zona donde “faltan”. Antiguamente, el trasplante capilar se realizaba mediante “injertos”, es decir, grupos de múltiples folículos pilosos que se trasplantaban a la zona de calvicie. Era una técnica más rápida, pero como el tamaño de los injertos era muy grande, el aspecto final del paciente no era el ideal, teniendo el aspecto conocido como “pelo de muñeca”.

La técnica ha ido avanzando y hoy en día se ha comprobado que el procedimiento idóneo es el microtrasplante folicular, realizando “microinjertos”. Mediante esta técnica, se implantan folículos individuales, uno a uno, siendo una intervención muy laboriosa, pero que permite obtener al paciente un resultado totalmente natural.

 
trasplante capilar

INDICACIONES

La indicación principal del trasplante capilar es la alopecia androgénica tanto en varones como en mujeres, cuando se ha perdido densidad capilar y se busca recuperarla de forma notoria.

Existen otras formas de alopecia candidatas a mejorar con un trasplante capilar, como algunas alopecias cicatriciales primarias (alopecia frontal fibrosante, liquen plano pilar, etc.) y secundarias (cicatrices quirúrgicas, quemaduras, alopecia por radioterapia, etc.), la indicación de la cirugía debe ser evaluada por el cirujano para determinar si el paciente es viable para trasplante o no.

TIPOS DE TRASPLANTE CAPILAR

Cuando hablamos de un Trasplante Capilar o una Cirugía de Microinjerto Capilar debemos tener en cuenta que existen dos fases principales en esta cirugía.

1. Extracción

tenemos dos técnicas quirúrgicas para obtener las unidades foliculares necesarias para implantar en la zona afectada del paciente.

2. Implantación

existen dos técnicas principalmente, la técnica de implantación con Incisión y Pinzas y la técnica con Implantadores o DHI (Direct Hair Implant)